Etapas para registrar un dominio web

DOMINIO WEB  

El registro de un dominio web, es un paso clave para que puedas poner en funcionamiento tu proyecto web.  En cierta medida, es como cuando un negocio0 físico solicita su registro comercial y sus respectivos permisos para comenzar a desarrollar labores.  En este mismo sentido, todo proyecto web necesita que su dominio sea registrado y activado, para que automáticamente pueda comenzar a recibir visitas.

En este artículo, vamos a concentrarnos en explicar las etapas mas generales de este proceso, para que conozcas de antemano lo que vas a necesitar para realizar este proceso.

  1. Elección de la plataforma de registro del dominio

En internet puedes encontrar una gran cantidad de empresas donde puedes registrar tu dominio, sin embargo tu labor en especifico, es saber seleccionar la que mas se adecue a tus necesidades.  Que no te de pereza revisar blogs, comparar ofertas y revisar las valoraciones del servicio.

  1. Verificar la disponibilidad del dominio

Si ya elegiste la plataforma en la cual vas a registrar el dominio, seguramente esta cuenta con un campo en el cual puedes realizar la búsqueda que te permita conocer si el dominio seleccionado esta disponible o no, es un proceso bastante sencillo que no te va a quitar mas que unos minutos.

  1. Selecciona el tipo de dominio que vas a utilizar

Paso siguiente, continuar seleccionando el tipo de dominio que vas a utilizar, para esto es importante que tengas en cuenta aspectos como, posicionamiento de tu sitio web en una zona geográfica o mas global, el tipo de actividad de tu sitio web, constitución de palabra o palabras claves en el mismo dominio etc.

  1. Completar el formulario

Generalmente en estas empresas tendrás que completar un formulario, con datos de base de tu pagina web, pero especialmente, con los datos de quien obrara como titular del dominio, que es una especie representante legal para las diferentes gestiones que sea necesarias a realizar.

  1. Configuración de otros complementos

Nos referimos como complementos, otros elementos quien pueden ser vitales en la configuración del dominio como es el alojamiento, cuentas de correo electrónico, la seguridad a la privacidad de los datos etc.  Son elementos que le dan mucho mas respaldo, ya no solo a tu dominio, sino al funcionamiento general de tu sitio web, como es el caso del hosting, por eso, también se recomienda que tal como se selecciona el agente con el que registras tu dominio, hagas el mismo proceso, para seleccionar tu proveedor del alojamiento web.

  1. Realizar los pagos correspondientes y activación del sitio web

Una vez se finaliza todos los anteriores pasos, la plataforma procederá a realizar la facturación de todo el paquete de servicios contratado, así que, realiza el pago rápidamente, para que se inicien las gestiones para la activación del sitio web.

Es un proceso simple, bastante lineal y que no representa mayores complejidades para las partes interesadas, salvo, lo que tenga que ver con la elección de la plataforma de registro y del alojamiento.  Así que si estas listo, procede con tu plan, selecciona un nombre que logre representar del forma sintética tu sitio web y comienza a realizar la adquisición y registro de tu dominio.