Logística de tienda online: las etiquetas de envío.

logística de las tiendas online

La logística de envío se refiere a la parte final de la compra-venta y es, posiblemente, una de las partes más importantes de la gestión de las tiendas online ya que, hasta que el cliente no tiene el producto en la mano, no puede decirse que la compra haya finalizado e incluso una vez resuelto el sistema de envío, es necesario contar con una logística adecuada para el caso de eventuales devoluciones.

¿Para qué sirven las etiquetas de envío?

Las etiquetas de envío son la pegatina, folio o en definitiva cualquier formato al que añadimos toda la información relativa al envío y añadimos al paquete o caja. La información que debe detallarse en la etiqueta hace referencia a los datos personales del destinatario, su dirección, que debe contar con el país, provincia, ciudad, código postal, calle y número de la misma y la vivienda. Además, las etiquetas deben contar con información relativa al peso del paquete y un número de seguimiento (facilitado por la empresa que gestione el envío).

Las etiquetas son importantes para los clientes, pero son fundamentales e imprescindibles para las empresas de paquetería que son las que se encargan del recorrido del artículo desde que sale de la tienda.

Una correcta gestión de la logística de las tiendas online debe elaborar unas etiquetas que cuenten con la información a la que hemos hecho referencia y, además, si es necesario, contar con otros elementos de lectura e identificación de la misma como un código de barras o códigos QR.

El formato con el que debe contar la etiqueta de envío debe ser facilitado por las empresas de paquetería. Por ello, las pioneras en facilitar la vida de las tiendas online han creado herramientas con las que crear de manera online la etiqueta que debe ser añadida al paquete, simplificando la lectura de la información.

¿Cómo debe gestionar una tienda online una etiqueta de envío?

Como te decíamos, el formato de la etiqueta de envío es decidido por la empresa de paquetería, por lo que en primer lugar, es conveniente que te pongas en contacto con aquella que gestione la logística de tu tienda. Si la empresa con la que trabajas no dispone de una herramienta de elaboración de etiquetas, puedes usar la opción de Shopify, que ha creado para su plataforma de ecommerce una herramienta online compatible con cualquier empresa y cualquier formato, generando plantillas de etiquetas de manera gratuita.

Lea támbien más sobre Realidad Aumentada https://edimar.org/